We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

Los tiempos cambian. La m​ú​sica que acompa​ñ​a estos relatos

by Luis Armando Ugueto

/
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
11.
12.
13.
14.

about

Estos relatos son apenas capítulos de las historias personales de algunas de las figuras artísticas más destacadas de la farándula musical venezolana durante las décadas del 50 y 60. Son crónicas desnudas, sin medias tintas, basadas en la veracidad de los hechos que han sido develados a la luz de la investigación de nuestro interesantísimo y olvidado negocio del espectáculo.
No olviden nombres, lugares y situaciones, pues de un personaje a otro, éstos se cruzan, se mezclan y comparten momentos y circunstancias como si fueran parte de un todo. Es la magia de una época y de la interrelación de unas figuras que vivieron quizás los mismos sueños, triunfos y fracasos.
Los artículos dedicados a los intérpretes extranjeros se desarrollan en nuestro país y tienen un interés local, por cuanto afianzan esas ganas de cifrar y la importancia que, en este caso, ejercimos artísticamente en las vidas de hombres y mujeres considerados íconos culturales de otros países.
Así mismo, este libro no sólo es un homenaje a nuestros cantantes, músicos y compositores, también lo es a todos los que fortalecieron la farándula nacional: productores, managers, disqueros, críticos y periodistas, a los cuales –a riesgo de parecer anticuado– les hago un guiño de respeto y admiración, utilizando muchos de sus términos y estilos.
Un personaje inspirador en el proceso de concebir la idea de realizar este proyecto fue Ricardo Tirado. Pocos días antes de saber de su fallecimiento, habíamos hablado por teléfono. Quedamos en que nos veríamos para hablar de las “hermanitas” Márquez, un dueto, a estas alturas olvidado, de hermanas que llenó páginas importantes de la farándula nacional entre finales de la década del 50 y comienzos del 60. Le dije que tenía la información precisa de su retiro del medio artístico, que por cierto ocurrió luego del casamiento de una de ellas.
Conocí a Ricardo en 2002 en una estación de radio donde Álvaro Sánchez –un loco buena gente–, hermano de Alfredo Sadel, hacía un programa de boleros. Nos hicimos amigos casi de inmediato a pesar de que era un hombre de más de 60 años y yo ni siquiera llegaba a los 25. Para el momento nada sabía de él, Ricardo no era del tipo de persona que iba por la vida pregonando sus méritos, hablando de su carrera. Fue un hombre modesto, amable, tenía un donaire que no se encuentra en la gente de hoy en día, una calidad humana que pareciera estar en extinción en esta época donde abunda la vulgaridad.
Ricardo Tirado a lo largo de su vida cumplió un arduo itinerario profesional dedicado a la cultura y las artes. A su muerte, Rafael Arráiz Lucca declaro a El Universal: “no sólo contribuyó a la historiografía de estos medios –radio, cine y TV–, sino que tuvo una actuación importante en la Cinemateca Nacional, en la Televisora Nacional-Canal 5 y en Venezolana de Televisión, donde introdujo la telenovela brasileña”.
Bajo su dirección, el Canal 5 vivió su más alta sintonía con la transmisión de las telenovelas La Sucesora y La esclava Isaura. Fue el productor exitoso de clásicos como Doña perfecta y El hombre de hierro. Y escribió los dos libros más importantes sobre el cine en Venezuela, Memoria y notas del cine venezolano. 1896-1959 y Memoria y notas del cine venezolano. 1969-1977.

Muchas de sus vivencias y de su interacción con los grandes nombres de nuestro negocio del espectáculo están contenidas en sus libros, Amores públicos. Volumen 1 y 2, bautizado un mes antes de su muerte, en noviembre de 2008.
No quiero olvidar mencionar que Ricardo, junto a Oswaldo Yépez, fueron los descubridores de Mirla Castellanos. De esos años he leído sus interesantes artículos de crítica musical para la revista Bohemia, donde se describe a personajes como Cherry Navarro con un sentido de trascendencia que aun hoy en día resultaría complejo.
El reto de este libro es intentar salvar del olvido la historia y la cultura representadas en estos personajes. Es necesario tender puentes con el pasado, crear nexos y vincularnos más allá de la historia política, ¿no lo cree usted?

credits

released June 17, 2021

1. Germán Fernando. “Mi último refugio”. Autor: Germán Fernando. Álbum: Germán Fernando. Discomoda. 1962.
2. Miguel Itriago. “¿Por qué te conocí?” Autor: Eving Varilla. Álbum: Lo canta Itriago. Velvet. 1963.
3. Raúl Naranjo. “El último café”. Autores: Héctor Stamponi/Letra: Cátulo Castillo. Extended Play. Velvet. 1964.
4. Alfredo Sadel. “¿Dónde estará?” Autor: Desconocido. Grabación de Radio C. M. Q. Cuba. Circa. 1959.
5. Héctor Cabrera. “Las cosas que me alejan de ti”.Autor: Gian Franco Pagliaro. Álbum: Ídolo latinoamericano. Promus. 1970.
6. Lia Tuzent. “Desesperadamente”. Autor: Testa/Milena/Clavel. Álbum: Lia Tuzent con la orquesta de Elcio Álvarez. Sonus. 1962.
7. Los Cuatro. “Te quiero corazón”. Autor: Francisco Fellove. Álbum: Por fin Los Cuatro. Corte para Discos León. 1962.
8. El Trío Venezuela. “La cinta verde”. Autores: Lobato/Pollero. Álbum: La cinta verde. Ser fat y. 1961.
9. Felipe Pirela. “Novela”. Autores: José Quintero/Tito Ochoa. Álbum: Un poco de mí. Velvet. 1969.
10. Daniel Santos. “Esa es la puerta”. Autor. José “Pepe” Albarrán. Álbum: Esa es la puerta. Velvet. 1966.
11.Julio Jaramillo. “Solamente amor”. Autor: desconocido. Álbum: El sentimental de América (compilación póstuma). 1979.
12.Oswaldo Morales. “Llévatela”. Autor: Armando Manzanero. En vivo durante una presentación personal en Intevep. Los Teques. 2005.
13.Estelita del Llano. “Yo lo comprendo”. ÇAutor: Roberto Cantoral. Álbum: Estelita Boleros.Producción José Vicente Melo & Guillermo Vegas. 1992.
14.La Lupe. “Entrevista con el locutor Enrique Bolívar Navas”. Archivo Jesús Rafael Pérez. 1971.

Para la selección musical que contiene este CD hubo que restaurar audio de discos de acetato y cintas musicales de Alfredo Sadel, Héctor Cabrera, Germán Fernando, Lia Tuzent, El Trío Venezuela y Los Cuatro. El otro material ya contaba con el excelente trabajo de transferencia y masterización realizado por Carlos Torres “Torresito” y Efraín Osuna.

license

all rights reserved

tags

about

Sultana del Lago Editores Maracaibo, Venezuela

Somos la vanguardia #editorial venezolana: construimos el futuro de Latinoamérica con #libros nuevos y reediciones necesarias. +200 títulos publicados

contact / help

Contact Sultana del Lago Editores

Streaming and
Download help

Report this album or account